martes, 5 de septiembre de 2017

"El dolor que nos une", por David Mark.

Hay personas que harían cualquier cosa por los demás. Como Philippa Longman, una abuela de 53 años con una familia que la adora, marido, tres hijos, nietos pequeños, que solo desea llegar a casa después de su trabajo en la tienda en una noche calurosa y asfixiante. Como Roisin McAvoy, una jovencísima madre de corazón de oro, una mujer leal a su marido que protege a sus amigos con uñas y dientes. Como el sargento Aector McAvoy, un hombre obsesionado con proteger a los demás, ya sea a su familia del resto del mundo o a los habitaciones de Hull, Inglaterra, de una epidemia de crímenes violentos.

Hay personas que harían cualquier cosa para vengarse. pero hay rencores que nunca mueren, que son más fuertes que la bondad, y pronto estos tres espíritus afables aprenderán la misma lección: a las buenas personas también les suceden cosas malas.




Esta es una de ésas veces en las que uno se lanza a la aventura sin referencias de ningún tipo, dejándose llevar por una corazonada. Quise saber qué había detrás de esa chica que hace equilibrismos, de espaldas a nosotros, sobre la vía del tren. Y averiguar también qué tenía de especial su historia para que la publique dentro de su catálogo de Policíaca una editorial como Siruela. Y el resultado fue una sorpresa muy, muy grata.

"No todo el mundo es asesinado por alguna razón extravagante, sargento. a veces es tan simple como que hay gente estúpida u horrible, o directamente mala."

A pesar de esa imagen inicial, es un hombre el alma de "El dolor que nos une". El sargento McAvoy, que antes de esta ya ha protagonizado dos novelas más (autoconclusivas), un tipo enorme, con un estricto sentido de la moral, absolutamente atípico en su comportamiento, que para nada casa con el antihéroe que le pega a todos los vicios y que vive atormentado por su pasado. Vale, quizá sí hay un poquito de esto último, pero no pesa demasiado en la trama, no es, digamos, determinante a la hora de construir la personalidad del personaje. Flanqueando al bondadoso gigantón, dos mujeres de armas tomar: Roisin, su esposa, y Trish Pharaoh, su compañera, de la que yo me he enamorado completamente por todo lo que esconde tras su fachada de cabrona de primer orden. Y alrededor de ellos, un entramado de secundarios que no se limitan a ser meros figurantes. También en ellos invierte David Mark un pequeño espacio, para construirles y establecer nexos comunes entre ellos, convirtiéndolos más en personajes y menos en meras excusas al servicio del asesino.

Como telón de fondo una ciudad, Hull, tomada por el negocio de la droga, en la que las bandas campan a sus anchas creando un microcosmos que se rige por la coacción, la extorsión y el chantaje. Y sobre ella, un cielo plomizo, gris. Un calor grisáceo que da lugar a una atmósfera crispada, que se palpa en el aire y en las maneras de los habitantes de la ciudad. Una ambientación sencilla pero muy trabajada, que está presente de forma constante y que consigue crear inquietud y malestar.

Estamos ante una novela muy cuidada, como veis, en todos los aspectos. David Mark se toma su tiempo para construir, revelar, ambientar, sin perder el pulso narrativo, manteniendo una intriga que carece de ése ritmo vertiginoso que a veces esperamos en un thriller, pero que no decae en ningún momento. Bien hilada, coherente, pero sin giros bruscos ni imprevistos en exceso. "El dolor que nos une" se puede leer cómodamente sin haber leído las dos entregas anteriores, aunque es probable que si os animáis con esta, acabéis como yo, con las dos anteriores ya a buen recaudo.

23 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Pero he leído varías del estilo y esta la dejo pasar

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero con lo que nos dices no me resulta llamativa. Eata vez no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ni me sonaba de nada el autor ni la novela pero que razón tienes, la portada invita a saber de esa niña. Me apunto el autor. Creo que he leído muy poco de esta editorial.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues me la llevo por ese convencimiento con el que la ofreces. Sentía curiosidad y me has llevado a apuntaros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo que cuentas, creo que la voy a dejar pasar, al ser el tercero de una serie me echa para atrás, me gusta empezar por el primero, serían tres libros más y tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque te veo entusiasma con el libro a mi no me ha atraído nada, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus buenas impresiones, esta vez no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea independiente de los dos libros anteriores, a mi me gusta seguir un orden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, aunque sin salir corriendo a por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tenía echado el ojo a este libro, en general todo lo que publica Siruela me atrae mucho...y me ha gustado mucho lo que has contado. Ya la primera frase que has seleccionado dice mucho de la novela...estamos acostumbrados a casos espectaculares y rimbombantes en este género y enfrentarnos a algo "más normal" está genial. Así que la tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Parece que tiene buena pinta. Pero tengo muchísimos pendientes. A no ser que me cruce con él, no creo que lo lea.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro de nada, pero me ha llamado mucho lo que cuentas de él. Creo que le echaré un vistazo a lo que ha escrito su autor para decidir por cuál empezar.
    ¡Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Pues me has convencido. Si tropiezo con este libro, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues suena interesante... tiene un no se qué atractivo... También es verdad que Siruela ofrece títulos algo diferentes a los lectores... es una editorial que me gusta en ese aspecto... !! ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque me atrae bastante miraré antes las anteriores ya que solo hay dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Últimamente me he estado apuntando muchos títulos de Siruela, y eso que aquí prácticamente ni se consiguen, pero ya qué, otro más para la lista ;).

    Me llama mucho la atención lo que cuentas, aunque tengo que admitir que ya con la portada y la sinopsis me tenían más que comprado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues de animarme creo que preferiría empezar con el primero ya que así si me gusta los leo del tirón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Pues soy de las que se muere por tener una novela de esta colección de policíacos de Siruela, pero a la hora de hacerme con ellos tiro para la colección clásica policíaca, no para esta contemporánea. Y tengo que ponerle remedio porque hay títulos que me llaman muchísimo, como este mismo que reseñas. Y después de leerte, pues más todavía. A ver si le pongo remedio pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho los personajes que propone pero la trama me parece muy triste, dura de leer. Es que con la novela negra tengo que ir muy de vez en cuando porque si es de la "mala", me enfada y si es de la buena, me deja mal cuerpo. Es un equilibrio difícil y en este caso lo que más me frena es lo de que a los buenos les pasan cosas malas. Sí, es la realidad pero...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es decir, que me haces anotar tres libros ¿no? Voy a tener que dejar de pasar por aquí XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, hoy en día hay tantos thrillers para escoger que uno se abruma mucho. Lo que me hace querer saber más de El dolor que nos une son dos cosas: la ya existencia del personaje en otros libros del autor y la editorial, porque Siruela no le publica a cualquiera (al menos en mi experiencia lectora). Lo voy a poner en mi lista de thrillers y en cuanto tenga trabajo=dinero, me voy por este y los otros que has mencionado, aunque me tarde pero lo haré. ;) Gracias por la recomendación, nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  22. Estoy un poco... no sé cómo decirlo, ¿hastiado?, de tanta novela negra, que constantemente veo casi por todos los blogs, pero con esta reseña has despertado mi curiosidad. Me gusta lo que has contado. Buscaré información del autor para ver de qué van sus anteriores libros, pues siempre me gusta empezar por el principio. La portada sin duda tiene algo, como dices, invita a su lectura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. También me ha encantado la portada. No sé si lo leeré, en principio no me atrae mucho que haya dos novelas con el mismo protagonista (aunque sean autoconclusivas) Ya veremos...

    Besos!

    ResponderEliminar