viernes, 16 de mayo de 2014

"Detrás del cristal", por Mayte Esteban

Qué difícil resulta, a veces, aproximarse a una novela cuya temática está en las antípodas de las lecturas habituales de uno. Yo me obligo a hacerlo cada cierto tiempo, para ejercitar la mente y constatar que hay mundo más allá de los encantadores asesinos en serie (me acuerdo de ti ahora, Augusto); de los universos paralelos y los muertos que regresan.
Como veis, mis lecturas están plagadas de cosas bonitas y agradables...

"Detrás del cristal" es la antítesis de todo eso. Es una novela sobre personas comunes y sentimientos corrientes, con una dosis de comicidad y un puñado de realidad. Sus personajes se llaman Ana, Andrés, Raquel o Paco. Sus problemas se encuadran en lo cotidiano, hay relaciones que hacen aguas, una madre soltera que no llega a fin de mes y un chico bien que lo tiene todo pero que tiene que echar mano de los ansiolíticos para que la ansiedad no le devore.

Llegué a "Detrás del cristal" de la misma forma que llego a casi todo lo que leo últimamente: a través de los blogs literarios de un grupo de personas cuya opinión me sirve de mucha ayuda a la hora de acercarme a autores desconocidos o géneros a los que hace unos años no habría tocado ni con un palo. No sabía exactamente qué iba a encontrarme, pero las reseñas positivas me convencieron para darle una oportunidad.

Lo primero que encontré fue una prosa tremendamente agradable, sencilla y accesible, muy volcada en lo sentimental y el universo interior de sus personajes. Unos personajes tras los que se vislumbra un esfuerzo enorme por crear seres reales, palpables y complejos, bien construidos. Mayte Esteban lucha por alejarse de los cánones de la novela romántica más ligera y no se centra en el aspecto físico o sexual, sino que nos traslada al lado humano, la lucha del día a día, que hará que Ana, su protagonista, termine tomando una decisión descabellada que dará el pistoletazo de salida a la trama: dejar a su bebé, por unas horas, en la puerta de un desconocido.

He de reconocer que el giro inicial me dejó descolocada. No me lo creí. Puede tener (mucho) que ver el hecho de que yo también tengo un Pablo revoloteando por aquí, que ocupa últimamente buena parte de mis días y la plenitud de mis noches. Pero me costó entender esa decisión, se me fue la empatía así, por las buenas. Y en varias ocasiones durante la novela me encontré con la misma sensación. No entendía a Ana. Me encontraba a mí misma hablando sola, igual que mi abuela hacía cuando veía películas de vaqueros, y diciendo algo así como"¿pero qué haces?" en voz (muy) alta.

Aún así, la novela fluye y se lee con agrado, uno se desliza por las letras con esa sensación tan placentera de "un poquito más y lo dejo", Mayte escribe con cariño, cree en su historia, se percibe, y aunque en ciertas ocasiones cae en algunas frases o comparaciones que a mi, en lo personal, me resultan demasiado "ñoñas", el tono general es sobrio y amable.

Se le puede achacar también cierta previsibilidad en la línea principal de la historia, pero la autora se sacude esa sensación con un golpe sobre la mesa que afectará a uno de los personajes secundarios y que, si bien consigue que este caramelo amargue un poco, aporta una dosis de realidad que te abofetea cuando menos te lo esperas y que ayuda a armar una novela con más cuerpo, más fondo.

Así pues, a pesar de que no he encontrado el tipo de historia que quizá más disfruto leyendo, sí que creo haber descubierto a una autora, a la que me quedo con ganas de leer en otros terrenos menos mundanos, más "oscuros".

















11 comentarios:

  1. Hola Mara, aún no he leído nada de esta escritora pero al igual que tú he visto buenas opiniones por la blogosfera. A mi me gusta variar de género en las lecturas, a veces te encuentras con lecturas muy interesantes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Bueno por lo menos no te defraudó,a mi me apetece leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña. ¡Me ha encantado!
    Obvio que no tenías que sentir empatía por Ana, lo que hace se sale de toda lógica (quienes somos madres no lo haríamos nunca) pero me sirvió de excusa para contar lo demás.
    Creo que de momento no he explorado universos más oscuros escribiendo pero todo se andará, me encanta ponerme a prueba, intentarlo. Me lo anoto como tarea pendiente.
    Un placer estar en tu blog, al que ya conocía por haber leído algunas de tus reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, se lee con agilidad y los personajes me parecieron muy cercanos y creíbles, a pesar de esa decisión que toma Ana
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro desde el mes pasado en casa, y estoy deseando leerlo, he leído muy buenas reseñas hacía el
    saludos, desde Adictos a los libros

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el kindle y tengo puestas expectativas en el, espero disfrutarlo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas por tu reseña porque lo voy a leer muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuanta sinceridad transmites Mara (sobre tus sensaciones al leer el libro), me gusta porque me has dejado una idea muy clara de qué puedo esperar de esta lectura. Y sobre todo me gusta saber que aunque la historia no sea de las que más disfrutas (yo tampoco soy muy de novela romántica), sí que has "ganado" una autora, lo cual ya dice mucho también.

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía así que no lo he leído xD

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco suelo leer este tipo de historias, pero Detrás del cristal me atrapó y lo devoré en un día.
    Mi padre se ha leído La arena del reloj, y me lo ha recomendado encarecidamente, así que no creo que tarde mucho en volver a adentrarme en la prosa de Mayte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. "Es una novela sobre personas comunes y sentimientos corrientes"

    Me ha encantado tu reseña y tu forma de escribir. Me quedo por aquí.

    De esta autora leí otro libro. Me gustó bastante pero creo que éste me gustará mucho más. Lo tengo pendiente desde hace tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar